Con la expedición del Decreto 1499 de 2017, se actualizó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG y se hizo extensivo a las entidades del Orden Territorial, con la articulación del Sistema de Gestión de Calidad y de Desarrollo Administrativo con el Sistema de Control Interno.
El Modelo es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.
El Modelo focaliza su atención en las organizaciones y sus servidores públicos, específicamente en las prácticas y procesos que adelantan para transformar insumos en resultados y en generar impacto, es decir, su foco es tanto la gestión y el desempeño organizacional como la satisfacción de los intereses generales de la sociedad.
Para ello, el Modelo parte de una visión múltiple de la gestión organizacional, que incluye siete (7) dimensiones claves que a su vez agrupan un conjunto dediecisiete (17) políticas de gestión y desempeño Institucional, prácticas, elementos o instrumentos con un propósito común, generales a todo proceso de gestión, pero adaptables a cualquier entidad pública, y que, puestas en práctica de manera articulada e intercomunicada, permitirán que MIPG opere.
Está estructurado en tres partes:
- Estructura y aspectos conceptuales
- Estrategias y pasos para su implementación
- Alcance de las dimensiones, aspectos mínimos para su implementación y los atributos de calidad.