Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

Con la expedición del  Decreto 1499 de 2017, se actualizó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG  y se hizo extensivo a las entidades del Orden Territorial, con la articulación del Sistema de Gestión de Calidad y de Desarrollo Administrativo con el Sistema de Control Interno.

El Modelo es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

El Modelo focaliza su atención en las organizaciones y sus servidores públicos, específicamente en las prácticas y procesos que adelantan para transformar insumos en resultados y en generar impacto, es decir, su foco es tanto la gestión y el desempeño organizacional como la satisfacción de los intereses generales de la sociedad.

Para ello, el Modelo parte de una visión múltiple de la gestión organizacional, que incluye siete (7) dimensiones claves que a su vez agrupan un conjunto dediecisiete (17) políticas de gestión y desempeño Institucional, prácticas, elementos o instrumentos con un propósito común, generales a todo proceso de gestión, pero adaptables a cualquier entidad pública, y que, puestas en práctica de manera articulada e intercomunicada, permitirán que MIPG opere.

Está  estructurado en tres partes:

  1. Estructura y aspectos conceptuales
  2. Estrategias y pasos para su implementación
  3. Alcance de las dimensiones, aspectos mínimos para su implementación y los atributos de calidad.

Objetivos

Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motor de la generación de resultados de la administración pública.

Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motor de la generación de resultados de la administración  pública.

 

Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.

  

Desarrollar una cultura organizacional sólida fundamentada en la información, el control, la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua.

 

Promover la coordinación interinstitucional para mejorar su gestión y desempeño.

 

Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.

Políticas de Gestión y Desempeño Institucional

Este Sistema de Gestión opera a través de diecisiete (17) Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, definidas en el Artículo 2.2.22.2.1 del Decreto 1499 de 2017 y el Decreto 1299 de 2018, las cuales se rigen por las normas que las regulan o reglamentan y se implementarán a través de planes, programas, proyectos, metodologías y estrategias.

A continuación, se enuncian:

  1. Planeación Institucional
  2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público
  3. Talento humano
  4. Integridad
  5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción
  6. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  7. Servicio al ciudadano
  8. Participación ciudadana en la gestión pública
  9. Racionalización de trámites
  10. Gestión documental
  11. Gobierno Digital
  12. Seguridad Digital
  13. Defensa jurídica
  14. Gestión del conocimiento e innovación
  15. Control interno
  16. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional
  17. Mejora Normativa

Lineas de Defensa

Este modelo establece una Línea de Defensa Estratégica, que define el marco general para la gestión del riesgo y el control y está a cargo de la Gerencia y el Comité Institucional de Coordinación del Sistema de Control Interno.

Además define tres (3) líneas de defensa para su operación:

  1. Línea de Defensa – Gestión Operacional:

    Conformada por Lideres de Procesos /Coordinadores de Área y Asesor de Calidad. (Responsabilidades de gestión de riesgos, implementación de acciones correctivas y detección de deficiencias de control)

  2. Línea de Defensa – Funciones de Aseguramiento:

    Conformada por Subgerente Administrativo y Financiero, Asesor Jurídico, Asesor Contable (Contador) y Asesor de Planeación (Responsabilidades de monitoreo y evaluación de controles y gestión de riesgos)

  3. Línea de Defensa – Auditoria Interna:

    A cargo de la Oficina de Control Interno. (Responsabilidades de evaluación independiente sobre la eficacia de la gestión y desempeño institucional, gestión del riesgo y controles de procesos)

CÓDIGO DE INTEGRIDAD

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